¿Qué son los purificadores de aire y para que sirven?

Desde hace un tiempo y a consecuencia de las Alergias y hoy por el Covid y la Influenza, se están usando cada día más los Purificadores de Aire en el hogar, Salas de Espera, Salas de Reuniones, todos lugares con deficiente ventilación: Los purificadores de aire filtran y retienen todo tipo de material particulado e incluso retienen algunos vapores, sustancias que en ocasiones nos enferman o son tóxicas para nuestra salud.

Mas ¿qué es, para qué vale un purificador de aire, en qué debes fijarte para seleccionar modelos, cuáles son los que puedes mirar? ¿cuál es la diferencia con un aire acondicionado o bien un humidificador? Este artículo te va a ser muy útil reponder todas y cada una esas preguntas?

¿Qué es un purificador de aire y dónde emplearlo?

Un purificador de aire es un dispositivo que sirve para suprimir elementos contaminantes en el hogar, desde humo hasta partículas que flotan en el entorno.

La principal función del purificador de aire es limpiar y purificar el aire que respiramos para brindarnos una mejor calidad de vida.

El purificador de aire “absorbe” el aire, lo filtra y lo devuelve al ambiente limpio. Así se da una renovación constante del aire mientras que está en funcionamiento. Este dispositivo suprime partículas y contaminantes que reducen la calidad del aire interior, mas no controla la temperatura ni la humedad.

Los purificadores de aire, se pueden usar en cualquier habitación y es beneficioso contra partículas que ocasionan alergias (polen, ácaros, caspa de mascotas…) con lo que las personas con asma –algunos modelos eliminan hasta el noventa y nueve por cien de las partículas de polvo mayores a 0,3 micrómetros-, sensibilidad en la piel o bien dermatitis o inconvenientes respiratorios, incluso, cefaleas, pueden apreciar sus beneficios.

Precisamente esto es lo que nos ayuda a paliar un purificador de aire. Su función es limpiar el aire de estas partículas nocivas, pues cicla el aire al hacerlo pasar por un filtro que recoge todas y cada una estas partículas.

Hay diferentes géneros de purificadores:

Filtros básicos: frecuentemente lavables o bien intercambiables, pueden estar fabricados en múltiples géneros de materiales como espuma, algodón, fibra de vidrio, etc..
Filtro HEPA: responde a las siglas en inglés de filtro de partículas de alta eficacia (high efficiency particulate air) y está compuesto por una malla de fibras, que puede estar construida en diferentes materiales. Su empleo va desde la aplicación en pequeños electrodomésticos del hogar hasta a sistemas mucho más complejos como los filtros de aire dispuestos en aviación.
Purificador de rayos ultravioleta (UV): está basado en la tecnología de la radiación ultravioleta y está diseñado para destruir bacterias, gérmenes y virus en el aire. Su capacidad termina al filtrar el aire de esas partículas, pues no recoge otros elementos molestos y/o dañinos.
Ionizador de aire: crea iones negativos, mediante un proceso en el que carga eléctricamente moléculas de los gases del aire, y por lo tanto atrae estas partículas molestas y dañinas para la salud.
El Purificador de Aire Mouvair Zen cuenta con los mejores materiales en lo que se refiere a filtros HEPA, además de esto incluye otros filtros como UV, antibacteriano, catalizador frio, carbon activo y además de esto un ionizador de aire.

Ventajas de contar con un purificador de aire

Resumimos acá los aspectos más destacados por los que considerar comprar un purificador de aire:

Es positivo para personas alérgicas y/o asmáticas, debido a que suprimiremos partículas en el aire conocidas como alérgenos, que provocan esos problemas médicos en estas personas.
Pueden quitar partículas nocivas del humo de diferentes fuentes, como puede ser el derivado del tabaquismo.
Supresión, en la mayor parte de los casos, de partículas de polvo, virus y bacterias, llegando a cotas tan bajas como 0,3 micrómetros.
Suprime olores, mejora la calidad del aire y beneficia la respiración. Un ambiente más saludable será bueno para nuestra salud y además va a hacer de esa estancia un sitio más cómodo y agradable en el que estar.
Carencias de un purificador de aire

De igual forma, repasamos aquí cuáles son los aspectos menos interesantes y las faltas de un purificador de aire:

No todos y cada uno de los purificadores, como hemos mencionado en las tipologías, recogen todos los modelos de partículas.
El dispositivo medio solo tiene la capacidad de adecentar el aire de un determinado número de metros cuadrados, con lo que su consumo y eficiencia pueden verse muy mermados en estancias grandes.
¿No tienen filtros de aire otros dispositivos?

Sí, sistemas de aire acondicionado, deshumidificadores y otros sistemas de climatización asimismo contienen filtros intercambiables que deben vigilarse de manera frecuente y que, en dependencia del dispositivo, tendrán una capacidad de limpieza del aire mayor o bien menor. No obstante, la función del purificador de aire es primordialmente adecentar el aire de partículas nocivas, con lo que tenderá a ser más eficaz que estos otros sistemas.

En todo caso, su función puede ser complementaria, como veremos ahora con los sistemas de ventilación. O sea, no es exclusiva, pues si contamos con un aparato de aire acondicionado no servirá para purificar el aire al completo, de igual forma que el purificador de aire no va a refrigerar nuestra vivienda.

¿Qué es mejor? ¿Un purificador de aire o bien un aire acondicionado?

Un purificador de aire es la mejor opción para ti si:

Necesitas aire más limpio pues tienes una afección respiratoria, como asma, alergias o bien la llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Quieres reducir la cantidad de polvo, polen o bien caspa de mascotas en tu casa.
Deseas deshacerte de los olores a comida, humo, mascotas, moho.
Quieres un entorno más saludable para tu familia, con menos bacterias y virus en el aire.
Un aire acondicionado es tu mejor opción si:

Deseas tener un mejor control sobre la temperatura interior.
Deseas reducir los niveles de humedad de tu hogar.
Tienes una afección respiratoria, como asma o bien EPOC, que se acentúa cuando estás expuesto a altos niveles de humedad.

Va a ser necesario estudiar nuestro caso y también informarnos en profundidad sobre cuál es la opción que más nos puede interesar o que, en suma, pueda cubrir mejor las necesidades del espacio al que vaya dirigida. En último término, insistimos, tal vez la mejor solución sea instalar múltiples dispositivos y no uno solo.

Preguntas sobre purificadores de aire y aires acondicionados

Va a ser necesario estudiar nuestro caso y también informarnos en profundidad sobre cuál es la opción que más nos puede interesar o que, en suma, pueda cubrir mejor las necesidades del espacio al que vaya dirigida. En último término, insistimos, tal vez la mejor solución sea instalar múltiples dispositivos y no uno solo.

¿Puedo utilizar un purificador de aire con un aire acondicionado?

Sí. Puedes usar un purificador de aire y un aire acondicionado al tiempo, e inclusive en la misma habitación sin ningún inconveniente. El purificador de aire va a limpiar el aire que te rodea, al paso que el aire acondicionado lo enfriará.

¿Los purificadores de aire enfrían el aire?

No. Un purificador de aire cicla el aire de tu hogar mediante un sistema de filtración que permite limpiarlo. El aire que expulsa tiene exactamente la misma temperatura. Sin embargo, se puede sentir una ligera brisa cuando un purificador de aire HEPA empuja el aire limpio a la habitación, afín a la un ventilador rotativo.

¿Los aires acondicionados purifican el aire?

En determinada medida, sí. Sin embargo, la purificación del aire no es el propósito principal de un aire acondicionado. Los filtros de estas unidades no capturan las partículas contaminantes más pequeñas, como lo hace un purificador de aire.

¿Los aires acondicionados traen aire del exterior?

No. Un aire acondicionado recicla el aire que hay en una habitación. Algunos aires acondicionados, como las unidades para montar en ventanas, expulsan aire caliente del exterior durante el proceso de enfriamiento, mas el aire exterior nunca entra a la habitación.

Como conclusión, tenemos que repetirnos y decir que un purificador de aire nunca sustituirá a un sistema de ventilación, en lo que se refiere a la necesidad de ventilar un espacio, dado que en muchos escenarios no es suficiente con ventilación natural.

Somos partner oficiales de los purificadores de aire IDEAL visita nuestra tienda y adquiere el tuyo.

Deja un Comentario

x

Contáctanos